CONTACTO

Puede encontrarnos en la dirección:

Milena Gobbo Psicología
Av. Presidente Carmona, 10 BIS - 1º A
28020 Madrid
España

Correo electrónico:

milena.gobbo@gmail.com

Teléfono:

91 012 76 71

Mapa, transporte público y más

Avenida del Presidente Carmona
Madrid, Comunidad de Madrid, 28020
España

910127671

Psicóloga, especialista en dolor crónico, enfermedades reumáticas y fibromialgia

Blog

Blog de Milena Gobbo, psicóloga especialista en dolor y enfermedades reumáticas.

Información, ideas y novedades relacionadas con el dolor crónico, con las enfermedades que lo producen (fibromialgia, artritis reumatoide, cáncer, espondiloartropatías, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) y con los estados emocionales que contribuyen a que se mantenga (depresión, ansiedad, estrés, etc.)

Cine Forum "Cake": Una mirada al dolor crónico

Milena Gobbo

El grupo de trabajo de Psicología y Dolor, junto con el grupo de trabajo de Psicología y Cine, organizan para el próximo día 23 de Noviembre un cine forum en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos. Sera una buena oportunidad para hablar sobre el dolor y el impacto que tiene en las personas que lo padecen, así como la importancia del entorno y las estrategias de afrontamiento que se pueden poner en marcha en diferentes momentos.

Tal y como Paloma Barjola escribió en el blog de nuestro grupo de trabajo, estamos muy acostumbrados a ver escenas de dolor agudo en películas de acción, en las que una pelea, un tiroteo, un accidente o un ataque alienígena provocan terribles lesiones en los personajes. Pero no es muy frecuente encontrarse con personajes que sufran dolor crónico, y mucho menos que éste sea el tema central de un largometraje. Sin embargo en el 2015 se estrenaron dos películas cuyo argumento gira en torno al dolor crónico: “Cake” y “Sonata para violonchelo”.

Jennifer Aniston representa en “Cake” el papel de una mujer que sufre dolor crónico después de un accidente de coche. La historia muestra su lucha diaria para combatir el dolor, las ingentes cantidades de analgésicos que consume y las dificultades a las que se enfrenta día a día, sintiéndose incapaz de seguir adelante y desembocando en depresión. El grupo de apoyo al que acude y el suicidio de uno de los miembros de ese grupo le otorgarán las fuerzas necesarias para aferrarse a la vida y encontrar un motivo para continuar (ver tráiler subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=yI0gh-Q3NDA; página oficial: http://cakemovie.net/).

“Sonata para violonchelo” es una película catalana, protagonizada por Montse Germán y Juanjo Puigcorbé, que narra las vivencias de una reconocida violonchelista que es diagnosticada de fibromialgia tras varios años sufriendo dolor intermitente en diversas zonas del cuerpo. Aunque ella intenta seguir con su rutina diaria de ensayos, conciertos, viajes y vida social animada, la enfermedad le pone muchos obstáculos. Su pasión por la música se convierte en una lucha constante con su cuerpo y con el deterioro que genera la enfermedad (ver tráiler subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=mxM0xMQsynE; página oficial: http://www.sonataparaviolonchelo.com/).

Ambas películas narran la historia de personajes ficticios, pero representan las experiencias de miles de personas anónimas que se enfrentan a diario a los síntomas del dolor crónico en todo el mundo. Por ello, estas películas cumplen la importante misión de mostrar al gran público el tremendo obstáculo que el dolor crónico supone en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Esta labor de concienciación social es fundamental para dar a conocer los síntomas, limitaciones y repercusiones sociales, físicas y emocionales asociados al dolor crónico.

“Cake” se estrenó en Enero de 2015 en Estados Unidos y “Sonata para violonchelo” está actualmente de gira por diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Confiamos en que el público acoja la temática con entusiasmo e interés y que la representación del dolor crónico no deje impasible a ningún espectador.